lunes, 27 de octubre de 2014

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS

El electromagnetismo es la parte de la física que estudia la interacción entre el magnetismo y la electricidad.
Hasta 1820, los fenómenos eléctricos y magnéticos estaban considerados como independientes y estudiados por ciencias diferentes, pero por casualidad, el científico Hans Christian observo que la aguja de una brújula cambiaba de orientación al pasar una corriente a través de un conducto cercano a ella; es así como surgió la idea de que estas dos ciencias estaban ligadas. 

EXPERIMENTO DE HANS:

Este observo que si colocaba un alfiler magnético que señalaba dirección norte-sur paralelo a un hilo conductor rectilíneo por el cual no circulaba corriente eléctrica, este no sufría ninguna alteración, sin embargo en el momento en el que empezaba a circular corriente por el conductor, el alfiler magnético se desviaba y se orientaba perpendicularmente al hilo conductor.

CAMPO MAGNÉTICA CREADO POR UNA CORRIENTE:
Una corriente que circula por un conductor genera un campo magnético alrededor del mismo. El valor del campo magnético variará de la intensidad de la corriente eléctrica y de la distancia del punto respecto al hilo, así como de la forma que tenga el conductor por donde pasa la corriente.
El campo magnético hace que alrededor de este elemento se creen líneas de fuerzas curvas y cerradas. Para determinar la dirección y sentido de las mismas podemos usar la llamada regla de la mano derecha


Regla de la mano derecha
La regla de la mano derecha nos dice que utilizando dicha mano, y apuntando con el dedo pulgar hacia el sentido de la corriente, la curvatura del resto de dedos nos indicará el sentido del campo magnético



FUERZA ELECTROMAGNÉTICA:

Cuando una carga eléctrica está en movimiento crea un campo eléctrico y un campo magnético a su alrededor, así pues, este campo magnético realiza una fuerza sobre cualquier otra carga eléctrica que esté situada dentro de su radio de acción. Esta fuerza que ejerce un campo magnético será la fuerza electromagnética.

Si tenemos un hilo conductor rectilíneo por donde circula una corriente eléctrica y que atraviesa un campo magnético, se origina una fuerza electromagnética sobre el hilo. Esto es debido a que el campo magnético genera fuerzas sobre cargas eléctricas en movimiento.

Si en lugar de tener un hilo conductor rectilíneo tenemos un espiral rectangular, aparecerán un par de fuerzas de igual valor pero de diferente sentido situadas sobre los dos lados perpendiculares al campo magnético. Esto no provocará un desplazamiento, sino que la espira girará sobre si misma.

Espira rectangular
Espiral rectangular girando de un campo magnético


No hay comentarios:

Publicar un comentario